En vista de que no estoy escribiendo nada sobre linux, me he propuesto enumerar algunas de las aplicaciones que considero primordiales en mi uso diario. Posiblemente no estén todas las que me gustaría, pero son las mas indispensables para no estar muy atados a pies y manos y sacarle el máximo partido a este sistema operativo.
El buque insignia en cuanto a editores de imágenes se refiere. Podría recomendar krita para los usuarios de kde pero me quedo con la sencillez de Gimp. Es cierto que en prestaciones no puede competir de tu a tu con Photoshop pero para cualquier aprieto de ultima hora cumple su cometido con plenas garantías. Tampoco hay que ser un experto para comprenderla y sacarnos de algun apurto.
Editor de gráficos vectoriales, muy útil para crear elementos SVG. Al principio puede parecer un poco engorroso pero tras unas horas practicando veras que se te abrirán un sinfín de posibilidades dependiendo del nivel de creatividad que tengas.
Normalmente uso Dropbox para alojar en la nube mis archivos mas importantes. Mientras que Mega lo tengo instalado cuando tengo que descargar ficheros de sus servidores. Es de agredecer el buen soporte que tienen ambas aplicaciones, no puedo decir lo mismo de Google y su abandono de Google Drive.
No sabría con cual quedarme de los dos...
Sin duda, el reproductor de archivos elem por excelencia en Linux. Normalmente desinstalo Parole para usar por defecto este ultimo por su buen rendimiento, su conversión de vídeos y el alto nivel de customizacion que atesora. Mis inicios los recuerdo con mplayer pero ese espacio ha sido cubierto en su totalidad por la niña bonita, VLC.
Aplicación polémica por ser de código privativo y acabar en las fauces de Microsoft. Es una pena que la versión linux no disponga del soporte con el que cuenta la versión de Windows limitándonos en cuanto al uso, ha potencial que podríamos sacar de ella. Si incluyeran todas las funcionalidades seria de las top en mi ranking.
Herramienta creada por Adobe que me ahorra mucho tiempo en maquetar y en algunos casos hasta para programar también. Tiene muchos plugins que facilitan el trabajo y cuenta con un nutrido grupo de colaboradores dispuestos a nutrirla de nuevas mejoras y add-ons, altamente recomendable.
Tengo en mente escribir un post con los mejores plugins, pero más adelante
Una grata sorpresa, no tenia el gusto de conocer este capturador de escritorio. Para estas cosas solía usar SimpleScreenRecorder por la cantidad de opciones de las que disponía pero la simplicidad de kazam acabo por ocupar ese hueco en mi corazon. Con unos pocos botones y checks podrás capturar cualquier cosa que se muestre en tu desktop sin perder tiempo en configuraciones muy precisas.
Aquí tenemos la herramienta por excelencia para editar vídeos, a la espera de que salga Pitivi 1.0 claro esta. Cumple su objetivo sin muchas florituras otorgándome la opción de elegir el formato de guardado, recortar y cambiar audio entre otras posibilidades. Pero si le exiges cosas mas complejas probablemente se te quedara algo escaso.
Tienda online de videojuegos mundialmente conocida y culpable de que volviera a usar Linux. En mi etapa con windows no le sacaba mucho partido, pero cuando empezaron a adaptar juegos comerciales a Ubuntu no pude reprimir mis ansias de comprarlos y ver como rendían estos juegos en un habitat distinto.
Portal 2 y Bioshock se encuentran entre mis preferidos dentro de su extenso catalogo de juegos
El Ccleaner por antonomasia de Linux. Con un simple click eliminaremos todo los archivos innecesarios y si queremos ser mas agresivos con la limpieza, podemos lanzarlo en modo root para estar completamente seguros de liberar espacio en nuestro disco duro.
Lo primero que hago tras instalar Linux es borrar Thunderbird, no me mireis mal pero me parece que ocupa demasiado y irremediablemente acabo reemplazándolo por un cliente de correo mas liviano como Geary. En menos de 2 MB tengo lo suficiente para consultar mis emails y con eso me basta, no necesito mas historias que tiren de CPU.
Sencilla aplicación para monitorizar el estado de nuestro PC mediante variables como pueden ser temperaturas, procesos de ejecucion o la velocidad de nuestra conexión de internet. Su funcionamiento es tan simple como instalarlo y incluir un fichero .conkyrc con los datos que queramos visualizar en /home/(vuestro usuario). Podemos configurarlo a nuestro antojo tanto en diseño como en información que recoger, hay muchos usuarios que comparten. Os dejo mi fichero: